Saltar al contenido

Formentera

formentera

Formentera es una isla que se encuentra situada en el mar Mediterráneo y a su vez, es un municipio que pertenece a la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Formentera junto con otras islas, forman las conocidas islas Pitiusas. Recientemente la isla de Formentera cuenta con una población de 12.124 habitantes, razón por la cual es la isla balear menos poblada de España.

Incluso, está catalogada como la cuarta del archipiélago balear en extensión, siendo San Francisco Javier la capital de dicha isla.

Qué ver y hacer en Formentera

 

Platja de Migjorn está en el lado opuesto de la isla a La Savina. Formentera es un lugar tan pequeño, apenas 20 kilómetros de pies a cabeza, que aun así se encuentra a solo 10 minutos en llegar. Saludando, es una cinta de arena virgen, respaldada por una pasarela de madera. Detrás, encontrarás un par de bares, dunas y salinas. Algunas tiendas para turistas y un puñado de hoteles de poca altura y bloques de apartamentos hacen poco para arruinar la costa.

A menos de 10 minutos en coche desde el puerto de ferris, se encuentra Pujols en el este de Formentera, con una gran laguna de agua salada en su parte posterior. Es el único complejo construido especialmente en la isla pero aún así, logra mantener las cosas íntimas. Hay una playa de arena y detrás, una pasarela pavimentada con bares y restaurantes. Las calles estrechas se llenan de tiendas y más lugares con terrazas para comer y beber.

Historia de Formentera, la pequeña isla española

La isla estuvo ocupada en tiempos prehistóricos y se remonta al 2.000-1.600 años antes de Cristo.

san francisco javier formenteraLos elementos arqueológicos de ese período todavía se encuentran permanentes. La isla había sido ocupada por los cartagineses antes de pasar a los antiguos romanos. En siglos sucesivos, pasó a los visigodos, los bizantinos, los vándalos y los árabes. En 1109 fue blanco de un devastador ataque del rey noruego Sigurd I al frente de la “Cruzada noruega”. La isla fue conquistada por los catalanes, se agregó a la Corona de Aragón y más tarde se convirtió en parte del reino medieval de Mallorca.

La isla junto con sus islotes circundantes se convirtió en un consejo insular separado después de 1977. Antes de eso, se administró en el antiguo consejo insular de Ibiza y Formentera, que abarca todo el grupo de las Islas Pitiusas, pero en una comarca separada la cual ya cubría el actual municipio de Formentera. Esta reforma permitió a Ibiza unificar su comarca (de cinco municipios) con su nuevo consejo insular, debido a que ya no administra Formentera.