Saltar al contenido

Fuerteventura

playa fuerteventura

Fuerteventura es una isla española encontrada dentro del archipiélago Canario, exactamente en el océano Atlántico a 97Km de la costa noroeste del continente africano. En 2009, Fuerteventura fue reconocida como la reserva de la biosfera en su totalidad por la UNESCO.

Esta isla pertenece a la provincia de Las Palmas, una de las dos provincias que componen las islas Canarias, comunidad autónoma española. La capital de la isla es Puerto del Rosario, también conocida como Puerto Cabras hasta el año 1956. Hasta la fecha cuenta con una población de 107.521 habitantes siendo la cuarta isla más poblada de toda Canarias.

puerto del rosario fuerteventura

Qué visitar en Fuerteventura

  • La Caleta de Fuste:

Es un entorno más idílico de lo que su nombre sugiere. Cuenta con 800 metros de largo y se trata de una playa de Antigua que es un gran éxito entre las familias, principalmente por su ambiente tan tranquilo.

  • Corralejo:

Al igual que Caleta de Fuste, Corralejo también le da título a un lugar de vacaciones popular. A diferencia de Caleta de Fuste, se encuentra en el extremo noreste de la isla, frente a la totalmente tropical Isla de Lobos. Hay una pequeña playa cerca del corazón del complejo conocido como Corralejo Viejo, pero para obtener más espacio para toallas, diríjase hacia el sur hasta Playa Grande, que cuenta con una costa amarillenta y dunas de casi 10 km de extensión.

 

Historia de Fuerteventura, la isla de Canarias

Se sabe muy poco sobre los primeros habitantes de Fuerteventura, la isla de Canarias, aunque se cree que fueron Cromagnons del norte de África. El término Guanche se utiliza normalmente para describir a los aborígenes de las islas, aunque los guanches eran los nativos de Tenerife.

Existe cierto debate sobre el origen de estas personas, los nativos de Fuerteventura eran más que probables de origen bereber (norteafricano). Estos nativos de las islas eran en general cavernícolas, pero también construyeron algunas estructuras de piedra muy básicas.

Se dice que los guanches no tenían conocimiento de barcos o navegación, lo que es aún más extraño si analizamos que todas las islas Canarias tenían habitantes. No hay una gran cantidad de restos arqueológicos a excepción de unos pocos sitios de la Cueva y los extraños tallados podomorfos en Tindaya (que se dice que fue un lugar sagrado).

Con la llegada de los primeros europeos la isla estaba dividida en dos Reinos, Maxorata y Jandia, divididos en La Pared (literalmente El Muro), desafortunadamente no queda nada de este muro actualmente.

iglesia fuerteventuraAunque la isla era conocida por los europeos antes de 1339, no fue hasta 1405 que fue conquistada por los españoles. Fuerteventura fue la segunda de las Islas Canarias en caer ante los españoles bajo el liderazgo del noble normando, Jean de Bethancourt.

Los asentamientos se establecieron primero en Vega de Rio Palmas y Betancuria (que fue la primera capital de la isla). Un censo realizado durante la década de 1440 registró una población de alrededor de 1200 habitantes.

La isla sufrió multitud de ataques piratas y en 1593 Xaban de Arraez tomó el control de la isla durante varios meses y destruyó Betancuria junto con su iglesia y sus registros. En el siglo XVIII, la isla había caído bajo el control de una Milicia de la Herencia (Los Coronoles) con base en La Oliva, que finalmente fueron eliminados en 1834.