Saltar al contenido

Gran Canaria

reserva natural maspalomas Gran Canaria

Gran Canaria es una isla componente del archipiélago Canario, contando con más de 883 mil habitantes, repartidos por todas sus ciudades. Es una isla perteneciente a la provincia de las Palmas junto con Fuerteventura y Lanzarote.

Historia de Gran Canaria, sol y playa

playa de amadores en la isla de gran ganaria
Hermosa vista aérea de la playa de la bahía de Amadores en la isla de Gran Canaria.

Como los guanches (aborígenes de las Islas Canarias) no dejaron ningún escrito, se conoce muy poco sobre la historia antigua de las Islas de Gran Canaria. Es posible que los antiguos griegos conocieran las islas (tal vez conectando las islas con la leyenda de la Atlántida), sin embargo, el primer contacto real que se conoció fue con la parte norteafricana del Imperio Romano.

Plinio el Viejo, escribió un relato de segunda mano de las Islas, y los hallazgos arqueológicos recientes han demostrado que hubo al menos algún contacto entre el Imperio Romano y las Islas (aunque los romanos nunca se establecieron allí).

El término Guanche se usa comúnmente para describir a los nativos de todas las Islas Canarias. Eran personas primitivas que vivían en cuevas, cuya tecnología se limitaba a herramientas y armas de piedra básicas, así como a vasijas de barro básicas.

fataga en Gran Canaria
Rutas en camellos, Gran Canaria, España.

Como no existían depósitos de metal en la Isla, los guanches no tenían herramientas metálicas. En general, se cree que los guanches eran de origen bereber y probablemente se establecieron en las islas alrededor de 500 años antes de Cristo.

Curiosamente, para una gente de la isla, se dice que no tenían conocimiento de barcos o navegación. A pesar de esto, los isleños tenían mucho en común aunque aparentemente había poco contacto entre las islas. En la mayoría de las islas creían en un solo dios, conocido como Acoran en Gran Canaria y embalsamaron a sus muertos para enterrarlos en Caves.

Origen del término Gran Canaria

Gran Canaria (pronunciación en español: Gran Kana Ria) que originalmente significa “Gran [Isla] de Perros”. Está catalogada como la segunda isla más poblada de todas las Islas Canarias, es un archipiélago africano el cual forma parte de España, con una población de 847,830 habitantes para el año 2015, los cuales constituyen aproximadamente el 40% de la población del archipiélago.

 

los cactus de gran canaria
Hermoso jardín tropical de cactus, Gran Canaria.