Saltar al contenido

La Gomera

san sebastian de la gomera

La Gomera, es una de las islas que componen las Islas Canarias de España, la cual se encuentra situada en el Océano Atlántico frente a la costa de África. Dicha isla cuenta con un área de 369,76 kilómetros cuadrados, y además es la segunda más pequeña de las siete del archipiélago canario. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y su capital es San Sebastián de La Gomera.

Qué ver, qué hacer, y qué visitar en la Gomera

A pesar de ser la Gomera una de las islas más pequeñas del archipiélago canario, ofrece para quienes la visitan una cantidad de lugares relevantes y de lo más variopintos, debido a que esta alberga desde frondosos bosques y espeluznantes acantilados, hasta hermosos pueblos pintorescos que en la actualidad mantienen todas sus tradiciones.

Gastronomía de la Gomera

La cocina de la Gomera comparte algunas características con el resto de las islas. Sin embargo, la tradición culinaria destaca por ser original, simple y deliciosa.

La ubicación geográfica de la isla es lo que ha influido en los ingredientes utilizados en la cocina, desde las culturas individuales (ñame, palma, vides, árboles tropicales), hasta las aguas circundantes (peces loro) y la cría de animales como la cabra.

Uno de sus platos más típicos es: el almogrote. Hecho con queso de cabra, ajo, pimiento rojo, sal y en algunas de sus variantes, también tomate, se usa para untar en pan o papas.

Ubicación de la Gomera

Es una de las siete islas principales de las islas Canarias (España). Esta, se encuentra ubicada el océano Atlántico, en la parte occidental del archipiélago.

Población de la Gomera

La Gomera disminuye su cantidad de habitantes en el año 2012, ya que contaba con una población de 22.350 habitantes, la cual se redujo a 21.153 habitantes.

Las últimas cifras que reveló del Instituto Nacional de Estadística (INE) afirman que más de la mitad de la disminución del número total, tuvo lugar en el área municipal de Valle Gran Rey.

Historia de la Gomera

La historia más reciente de y su conquista, durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, es principalmente de aislamiento. No fue sino hasta la década de 1950 que el puerto de San Sebastián se desarrolló para dar cabida a los buques que lo visitaban, y aún más reciente que el turismo rural ha despegado allí.

Hoy en día, el turismo es la principal fuente de ingresos para La Gomera, pero hasta ahora se enfoca en el ecoturismo, en gran parte alojamiento rural, conservación y accesibilidad del Parque Nacional Garajonay y a la promoción de actividades basadas en caminatas y deportes al aire libre principalmente en el interior de la isla.

parque nacional de garajonay la gomera

Garajonay es actualmente un área protegida de la UNESCO, y los proyectos de conservación, por ejemplo la cría en cautiverio del lagarto en el Valle Gran Rey están dando sus frutos.

valle gran rey la gomera