Saltar al contenido

Las Palmas de Gran Canaria ciudad

las palmas de gran canaria ciudad

Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad y municipio español, situada en la isla de Gran Canaria y conocida por ser la capital de la provincia de Las Palmas. Esta ciudad fue fundada en el año 1478.

Población de las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria contaba con una población de 378.998 habitantes en el año 2016, repartidos entre sus 100 km2 de superficie terrenal.

ayuntamiento de las palmas de gran canaria

Ubicación de Las Palmas de Gran Canaria

Se encuentra en la isla de Gran Canaria, dentro de la provincia de Las Palmas y por supuesto en el archipiélago canario, concretamente en la parte occidental de este.

Qué ver y qué hacer en Las Palmas de Gran Canaria

Al igual que las canarias, la cuidad se caracteriza por recibir a una gran cantidad de turistas, extranjeros y lugareños, debido a que cuenta con una enorme variedad de actividades que puedes realizar solo o en compañía. Estas varían desde visitas a las costas, museos, teatros, centro comerciales, hasta los hermosos e imponentes  monumentos.

Actualmente la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta como uno de los enclaves turísticos más visitado de todo el Atlántico, sus puntos fuertes son las inmejorables infraestructuras, una amplia oferta cultural y ocio además de una vida comercial demasiado activa.

santa ana las palmas de gran canaria

El clima de la ciudad por lo general se mantiene claro y apto para disfrutar el día como es debido, estupendo y con unas playas magnificas además. Esta ciudad es la ideal si lo que estás buscando es fiestas, cultura y ocio, debido a que allí encontraras grandes festivales de música y artes y muchos más destacados como el carnaval.

Entre las principales playas de Las Palmas de Gran Canaria, destaca por ser la más popular, la playa de Las Canteras, a la que los turistas han catalogado como un destino fantástico, donde el agua es tan transparente que fácilmente se pueden observar los pies. Esta es ideal para vacacionar durante la temporada del sol.

Si eres una persona deportiva y activa en cuanto a los ejercicios, en esta ciudad podrás disfrutar de la práctica de muchas de esas actividades por ejemplo el surf, el windsurf, el buceo, debido a que las condiciones climáticas son maravillosas para ello.

Sin embargo, Las Palmas de Gran Canaria también ofrece una gran variedad de lugares históricos que no puedes dejar de visitar, uno de ellos es el barrio Vegueta, donde fácilmente puedes encontrar hospedaje. Este es especial debido a que se conservan las infraestructuras más antiguas de la zona.

Otro sitio característico de Las Palmas de Gran Canaria por su contenido cultural, es sin duda alguna, la casa de Colón, la cual se ubica justamente en el barrio de Vegueta, por lo que, si decides alojarte en él, no tendrás que recorrer mucho. Actualmente forma parte del conjunto de casas que mantienen su estructura desde la fundación de la ciudad, y si lo visitas podrás encontrar mucho de la cultura española, como algunos de los elementos que Colón utilizaba para sus viajes.

Si lo que quieres es conocer más sobre la fauna de las palmas entonces no puedes dejar de visitar el jardín botánico del lugar. El cual da albergue a una gran variedad de plantas, árboles y arbustos oriundos de las palmas, acompañado por su puesto, por una cantidad considerable de especies de animales, como las ardillas.

Gastronomía en Las Palmas de Gran Canaria

La cocina de Las Palmas de Gran Canaria se basa en los platos e ingredientes típicos de la cocina de las Islas Canarias, y constituye un elemento importante en la cultura de sus habitantes. Sus principales características son su frescura, variedad, simplicidad y la riqueza de sus ingredientes los cuales pueden ser el resultado del largo aislamiento geográfico que sufrieron las islas.

La mezcla de mariscos y carnes, sus influencias culturales y el bajo conocimiento de la misma por el resto del mundo. La cocina canaria está influenciada por otras culturas, especialmente por los habitantes aborígenes de las islas guanches y la cocina latinoamericana, especialmente después de la migración canaria del siglo XX a América Latina. Algunas influencias africanas aún prevalecen también.

Ubicación de Las Palmas de Gran Canaria

La ciudad de las Palmas de Gran Canaria se encuentra ubicada en las Islas Canarias, justo en el Océano Atlántico, se ubica en la parte noreste de la isla de Gran Canaria, a unos 150 kilómetros de la costa marroquí en el Océano Atlántico. Experimenta un clima desértico caluroso, compensado por el enfriador local Corriente de Canarias, con temperaturas cálidas durante todo el año.

Historia de Las Palmas de Gran Canaria

La ciudad fue fundada por Juan Rejón el 24 de junio del año 1478, con el nombre de “Real de Las Palmas”. Rejón era el jefe del ejército invasor castellano, que luego se enfrascó en la guerra con los lugareños.

En el año 1492, Cristóbal Colón ancló en el puerto y pasó algún tiempo en la isla en su primer viaje a las Américas. También se detuvo allí en el camino de regreso a España. El museo de Colon en el área de Vegueta de la ciudad lleva su nombre.

En 1595, Francis Drake intentó saquear la ciudad, lo que llevó a la Batalla de Las Palmas. Una incursión holandesa bajo el vicealmirante Pieter van der Does en 1599 fue solo un poco más exitosa; parte de la ciudad fue destruida pero los invasores fueron repelidos.