Saltar al contenido

Logroño

logroño ciudad

Logroño es una ciudad y municipio situado al norte de España. Este representa la capital de la comunidad autónoma de La Rioja. Esta ciudad se encuentra bañada por el río Ebro, convirtiéndose así históricamente en un lugar de paseo y cruce de caminos, como por ejemplo el Camino de Santiago.

Habitantes de Logroño

Logroño cuenta con una población de 150.876 habitantes, que se reparten entre sus 80 km2 de superficie terrenal.

Qué ver, qué hacer y qué visitar en Logroño

La capital riojana es una de las ciudades españolas donde sus habitantes y turistas saben disfrutar. Su excelente cocina y el vino que ofrecen, realmente los mejores compañeros para un recorrido por las calles peatonales de dicha ciudad y sus hermosos parques.

A pesar de ser una ciudad que cuenta con numerosos atractivos, te vamos a mencionar ciertas actividades que puedes hacer o sitios que visitar si te encuentras en la ciudad o tienes pensado conocerla.

Debes tener en cuenta la visita por la calle Laurel, la famosa calle de los Elefantes, como también se encuentra la concatedral de Santa María La Redonda, el ayuntamiento, el café moderno, los calados de Vinos en Ruavieja, la iglesia de Santiago, el Puente de Piedra, y muchos lugares interesantes para conocer.

Gastronomía de Logroño

Este territorio se encuentra en la ruta del Camino de Santiago. Es una tierra de viajeros e intercambio, donde se forman las relaciones y se intercambian cultura y costumbres. Todo esto se refleja en su gastronomía que, además de proporcionar al viajero la oportunidad de degustar vinos de alta calidad, también ha sido muy influenciado por sus regiones vecinas, adaptando los platos con ese toque de exquisita sencillez tan típico de esta zona.

La cocina es simple y utiliza los productos de alta calidad que se encuentran en la zona. La tradición agrícola popular del lugar proporciona a la cocina una gran variedad de verduras y legumbres locales: pimientos, ajos, cebollas, alcachofas, espárragos, lechugas, acelgas, borrajas, etc.

Los visitantes no pueden resistirse a degustar son, sus excelentes guisos, hechos con habas o habas de “caparrón”. Estos platos son únicos y usan frijoles que no se han secado completamente. Como resultado, los frijoles conservan su sabor natural y absorben el sabor de la codorniz o salchicha picante con la que se cocinan. El cerdo, símbolo de la cultura cristiana, siempre ha vivido codo a codo con la gente de Logroño, ya sea como animales salvajes o de granja. Aunque también destaca el cordero.

vino de la rioja

Ubicación de Logroño

La ciudad se encuentra ubicada exactamente en el norte de España, y al norte de La Rioja, comunidad a la que pertenece. Es una de las paradas del famoso Camino de Santiago.

Historia de Logroño

Era una ciudad disputada entre los antiguos reinos hispanos de la Península Ibérica mediante la Edad Media, convirtiéndose así en uno de los centros urbanos más relevantes de Navarra y la Castilla Medievales, cultural y económicamente.

Logroño era un antiguo asentamiento, el primero de los romanos, bajo el nombre de Vareia, un puerto comercial y luego de los celtas. Desde el siglo X, la posesión de Logroño fue disputada entre los reyes de Navarra y los de Castilla.

La región finalmente se anexionó a Castilla. El nombre es una combinación de le y Groin, aplastado como Logroño a lo largo del tiempo. Alfonso VI de Castilla otorgó a Logroño en el año 1095 una carta de derechos que sirvió de modelo para otras ciudades españolas. En 1609 y 1610 Logroño fue la sede principal de los juicios de brujas vascas, parte de la Inquisición española.

Logroño ha sido en el año 1997 la 1ª Ciudad Comercial de España, así como la 1ª Capital Gastronómica Española en 2012 y también Ciudad Europea del Deporte en 2014.