Saltar al contenido

Oviedo

Oviedo, es la ciudad capital del Principado de Asturias, España. Y a su vez el centro administrativo y comercial de dicha región. Esta ciudad cuenta con una proximidad al mar Cantábrico, el cual hace que tenga un clima marítimo, a pesar de no estar ubicado en la costa.

Habitantes de Oviedo

Para el año 2016, la población de Oviedo estaba representada por una cantidad de 220.567 habitantes.

Qué ver, qué hacer y qué visitar en Oviedo

La ciudad de Oviedo es un tesoro para la arquitectura religiosa de España, repleta de monasterios, catedrales y santuarios los cuales datan del siglo IX, no puedes dejarlos sin visitar si te encuentras en esta ciudad.

catedral de oviedo

Entre otra de las tantas cosas que puedes hacer en Oviedo, es empaparte con la rica historia de la ciudad experimentando el Mercado de El Fontán, la Iglesia de San Isidoro el Real y el Castillo de San Juan de Priorio. Luego cambia los engranajes estéticos y conoce las gemas arquitectónicas modernas como el Auditorio Príncipe Felipe y el edificio Jirafa.

Gastronomía de Oviedo

Además de ser una ciudad maravillosa, también disfruta de una rica gastronomía. En sus restaurantes y sidrerías podrás disfrutar de todas las variedades de la gastronomía asturiana, con especialidades de la costa y la montaña.

plato tipico de asturiasLas diferentes recetas de los municipios de esta región están representadas en todos los menús diarios, Oviedo cuenta con un crisol de sabores que alcanza su mejor momento, gracias a los excelentes cocineros locales.

Si la cocina tuviera que describirse en pocas palabras, podría definirse como una cocción a fuego lento. En dicha ciudad no se usan muchas especias u otros condimentos en sus platos que puedan distorsionar el sabor natural de los ingredientes. Las cocinas usan estufas antiguas que evocan una atmósfera de otra época, que contrasta fuertemente con el estrés de la vida moderna. La población de Oviedo se deleita en sus guisos, la “fabada” es la reina de todos ellos, o la famosa salchicha asturiana y Cazuela de frijoles.

Ubicación de Oviedo

La ciudad de Oviedo se encuentra ubicada al norte de España, en el Principado de Asturias, y para ser más concretos, aproximadamente a 25 Km al sur de las ciudades vecinas de Gijón y Avilés, las cuales se encuentran en la costa del Golfo de Vizcaya.

Historia de Oviedo

Dentro de la historia, se dice que dos monjes, Máximo y Fromestano, fueron los fundadores en el año 761. Ese asentamiento se complementó con la construcción de una pequeña iglesia dedicada a San Vicente. Oviedo se estableció en una ladera deshabitada, sin una base visigoda o romana antes de convertirse en una ciudad asturiana.

Siguiendo a Pelagio, que murió en el año 737, Alfonso I, fue quién fundó una dinastía que duró hasta 1037. El Reino Asturiano estaba en términos hostiles con la España morisca del sur. En el año 794 la ciudad fue saqueada por el califa Hisham I en una de sus numerosas campañas contra los reinos cristianos.

Su rica tradición arquitectónica comenzó con el rey Fruela I en los años 757-768. El rey Fruela I de Asturias, el cuarto de los monarcas asturianos, fue el primer promotor decidido de la ciudad, así lo atestigua su construcción de un palacio y una iglesia cercana.

teatro de oviedo