Saltar al contenido

Pamplona

plaza de pamplona

La ciudad de Pamplona, representa la capital histórica de Navarra, en España. Se encuentra situada en el norte de la península ibérica.

Habitantes de Pamplona

La ciudad de Pamplona alberga un número de 195.650 habitantes, según los últimos registros en el año 2016.

Qué ver, qué hacer y qué visitar en Pamplona

Pamplona, la capital de Navarra, es con diferencia la ciudad más grande y digna de mención de la zona en la que se encuentra. Es conocida a nivel mundial gracias al festival de San Fermín, fiesta que se celebra anualmente del 6 al 14 de julio, donde tiene lugar la estimulante “Corrida de los Toros”. Durante este tiempo, la ciudad está inundada por más de 1.000.000 de visitantes de todas partes del mundo.

Está, por supuesto, el diario “Running of the Bulls”, en el que cientos de personas corren junto a los toros por un estrecho tramo del casco antiguo, aunque la fiesta de San Fermín incluye muchos más eventos y lugares de interés además de los relacionados con el toro, como desfiles, exhibiciones deportivas tradicionales vascas y una competencia nocturna de fuegos artificiales.

Pero Pamplona tiene más para ofrecer, como su hermoso casco antiguo y el parque de la Ciudadela.

Durante el resto del año, Pamplona o Iruña, como se le conoce en euskera, es una ciudad bastante tranquila. Hay un flujo constante de visitantes, muchos de los cuales son peregrinos o excursionistas haciendo el Camino de Santiago. La ciudad es muy fácil de recorrer y casi todos los lugares de interés se encuentran en el centro de la ciudad medieval, muy bien conservado, a poca distancia de la Plaza del Castillo.

Gastronomía de Pamplona

Mencionar la cocina de Pamplona significa hablar, en un sentido más amplio, de la cocina de toda la zona, la cual tiene una excelente reputación y es extremadamente variada gracias a las características de sus paisajes.

Especialidades de las cadenas montañosas son varias preparaciones típicas, generalmente en sabrosas salsas, así como salmón y trucha. Una receta original es trucha rellena de jamón curado, como también Pochas de Sangúesa, un tipo muy delicioso de frijoles de gran reputación, es la base de muchos platos típicos.

Esta región es famosa por sus platos de cordero y cabra: asados de cordero, cabrito y cordero en Chilindrón. Ribera tiene verduras deliciosas, como los pimientos del Piquillo y espárragos suaves, así como una preparación original de pescado en una salsa de ajo y pimentón, llamado Ajoarriero.

Combinando idealmente con los platos mencionados anteriormente son los vinos conocidos de la región, con denominación de origen Navarro.

puerta nueva pamplona

Ubicación de Pamplona

Se encuentra ubicada exactamente al norte de la península ibérica, y en el centro de la cuenca de Pamplona. Se extiende a ambas orillas del río Arga y por ella discurren otros dos ríos, el Elorz (afluente del Arga) y el Sadar (afluente del Elorz).

Historia de Pamplona

catedral de pamplona

Según la tradición, fue fundada en el año 75 antes de Cristo, por el rival de Julio César, Pompeyo (Gnaeus Pompeius Magnus) como un asentamiento militar durante su campaña contra Quintus Sertorius, quien fue líder de una revuelta contra Roma.

El primer nombre de la ciudad era Pompeiopolis o Pompaelo (corrompido por los moros a Banbalūnah). Fue casi en ruinas después de las invasiones moriscas y francas y el desmantelamiento final de sus defensas por el rey franco Carlomagno en 778.

Pamplona fue capital del reino de Navarra por Sancho III de Navarra 1000-35, y se conoció su nueva fundación como la Ciudad de la Navarrería. En 1512, los ejércitos del rey Fernando de Aragón-Castilla ingresaron en Pamplona, y la porción de Navarra al sur de los Pirineos se incorporó a España. La ciudadela construida por Felipe II de España en 1571 convirtió a Pamplona en la ciudad más fuertemente fortificada del norte. Después de la Primera Guerra Carlista (1833-39), Pamplona dejó (1841) de ser la capital del reino de Navarra, pero se convirtió en capital de la nueva provincia.