Saltar al contenido

Pontevedra

Pontevedra, es una ciudad y provincia española, perteneciente a la comunidad autónoma de Galicia. Se encuentra ubicada al noroeste de la península ibérica, limitando al norte con La Coruña, al sur con Portugal, al este con las provincias de Lugo y Ourense, mientras que al oeste está bañada por el océano Atlántico.

La provincia cuenta con una población de más de 944 mil habitantes, de los que una gran parte residen en su capital, Pontevedra, dando cabida a 82.549 habitantes, en el año 2016; y los demás están repartidos entre sus 62 municipios, dividiéndose estos en 10 comarcas.

Qué ver, qué hacer, y qué visitar en Pontevedra

catedral pontevedra

La ciudad de Pontevedra como tal, es una mezcla de los elementos antiguos y modernos, con varios museos y sitios históricos para visitar.  En ella puedes disfrutar de los restaurantes y bares de tapas que se encuentran en todas las partes de la ciudad.

Pontevedra también ofrece hermosas playas, así como también todos los deportes acuáticos populares. Esta ciudad es una de las mejores paradas para hacer a lo largo del “Camino de Santiago” con monumentos a los peregrinos, albergues asequibles y otros alojamientos para descansar en su recorrido.

Gastronomía de Pontevedra

A pesar de que existen algunas variaciones provinciales en la cocina, la mayoría de los platos más populares, tapas y bebidas en Galicia son consistentes a lo largo de las cuatro provincias diferentes. La comida gallega se basa en platos e ingredientes típicos.

Entre estos se incluyen los mariscos, las empanadas, el polbo á feira (pulpo a la gallega), el queso de tetilla conocido como queixo, el reibeiro y los clásicos vinos albariños con el famoso licor de orujo.

Población de Pontevedra

Durante los últimos años, la comunidad de Pontevedra ha estado envejeciendo y su reemplazo generacional no se encuentra asegurado a pesar de que la población de dicha ciudad se ha estado incrementando de manera gradual.

Desde el año 1999 la ciudad de Galicia con más rápido crecimiento, incrementaba a más de 1000 habitantes por año, logrando así para el año 2014 una cantidad de 82.946 habitantes.

ayuntamiento de pontevedra

Historia de Pontevedra

Existe una leyenda local relacionada con la fundación de Pontevedra, esta trata del héroe de la Guerra de Troya, leyenda que levantó sospecha debido a los comerciantes griegos que llegaron a la zona de las Rías Baixas por aquel tiempo.

Aún así, los historiadores y arqueólogos, aceptan que el asentamiento inicial de Pontevedra probablemente se haya creado mediante la integración de la antigua Galicia, bajo el Imperio Romano. Actualmente se dice que su nombre deriva del compuesto latino derivado de Pons, que significa puente, y Veteris, antiguo, referente al antiguo puente romano sobre el rio de Lérez.plaza de la herreria pontevedra

Durante el siglo XII se alzó como un centro comercial muy relevante; este alcanzó su cenit en el siglo XV como un centro de comercio y comunicaciones. Pontevedra fue el principal centro urbano de Galicia, incluso tiene el segundo “pueblo viejo” más grande de Galicia, después de Santiago de Compostela.